Los tatuajes han tenido una gran trascendencia desde el inicio de los tiempos, en cuanto se descubría el arte y su finalidad.
Se piensa que el proceso para tatuar a los tatuajes, propiamente dichos, resultaba ser mucho más elaborado que en la actualidad, se consideraba un ritual que, por ejemplo, en lugares como Egipto era realizado de forma exclusiva por las mujeres, es verdad que se consideraba un arte “doloroso” y en la mayoría de los casos se utilizaba para demostrar coraje o confirmar cualidades como a madurez.
Hoy en día estos rituales pueden ser vistos en sitios más alejados de la sociedad occidental, en los rituales de distintas tribus, como las de Nueva Zelanda. Borneo es uno de los pocos sitios en donde se ejerce esta tradicional práctica actualmente, la del tatuaje tribal; los tatuajes y el piercing evocan a el arte de Bali y Java, y los instrumentos que se emplean para realizarlos son similares a los que se utilizan en la Polinesia. Los tatuajes de dicho lugar son los más antiguos y artísticos del mundo, se caracterizan por tener diseños geométricos elaborados, que era embellecidos, perfeccionados y renovados a lo largo de toda la vida del individuo hasta llegar a cubrir la totalidad de su cuerpo. Según personajes históricos como Marco Polo, alegaban que el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera, algo asombroso e interesante. En muchas culturas los tatuajes se utilizaban también como castigos, y los individuos acusados de sacrilegio tenía que ser tatuados; debido a esto, los médicos romanos y griegos comenzaron a practicar la remoción de tatuajes. Poco a poco los tatuajes de esclavos y criminales fueron abandonados con la extensión del cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano en Roma, condenó esta actividad mediante la emisión de un decreto. En países como estados Unidos y Canadá siempre se asociaron los tatuajes con prácticas religiosas y mágicas, eran marcas únicas y ritos simbólicos que permitían que el alma superara los obstáculos en su camino a la muerte. ANTES AHORA |





